2010 agosto | Tu Master Oficial

Tu Master Oficial

La UPNA ya ha cubierto el 87% de sus plazas para el curso 2010/2011

Fecha: 13 agosto, 2010 | Categoría: General | Comentarios: 0

La UPNA (Universidad Pública de Navarra) ya tiene cubiertas el 87% de sus plazas en la primera lista de admitidos, compuesta por los alumnos que aprobaron la selectividad en junio. Se trata de una cifra provisional, a falta de un último periodo de matrícula programado para los días 30 y 31 de agosto, pero que refleja un gran aumento de la demanda que para el curso 2010-11 ha alcanzado cifras que no se registraban desde el curso 1997-98.

Para el próximo curso, la UPNA ofrece un total de 2.075 plazas de nuevo ingreso. La mayoría, 1.860 se distribuyen entre las 16 titulaciones de grado. La novedad para este curso es la total adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), al ofertarse 14 nuevas titulaciones de Grado, que se suman a los dos primeros estudios de Grado puestos en marcha el curso anterior (Educación Infantil y Educación Primaria). El resto, 215 plazas, son para acceder a los 2º ciclos de siete licenciaturas e ingenierías superiores no adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior y en proceso de extinción.

Más de 1.700 estudiantes se han matriculado ya en alguno de los 16 nuevos títulos de Grado que la Universidad Pública de Navarra oferta para el próximo curso 2010-11 y ha cubierto la totalidad de las plazas en 13 de los 16 Grados. El número de solicitudes duplicó las plazas ofertadas en cinco de las titulaciones de Grado: Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Economía, Fisioterapia (Campus de Tudela) y Enfermería. Quedan una decena de vacantes en cada una de las titulaciones de Sociología Aplicada, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Ingeniería en Diseño Mecánico.

El 76,7% de las preinscripciones admitidas fueron presentadas por estudiantes navarros, mientras que el 23,2% restante procedía de otras Comunidades autónomas. De los estudiantes matriculados para el próximo curso, un 76,5% procede de Bachillerato, un 19,4% de FP, mientras que el resto son mayores de 25 años, titulados y deportistas de alto nivel, entre otros.

Los estudiantes de másteres y posgrados aumentan un 30%

Fecha: 13 agosto, 2010 | Categoría: General | Comentarios: 7

La crisis ha provacoado que en éste último curso el número de estudiantes de másters y posgrados de Aragón se haya incrementado en un 30%. Un porcentaje que a nivel nacional creció un 200% en los dos últimos años.

La escasez de empleo ha hecho que muchos jóvenes decidan continuar con su formación tras la etapa universitaria en lugar de incorporarse al mercado laboral como una forma de ser más competitivos y diferenciarse del resto del cara a encontrar un futuro empleo.

Aragón es la quinta comunidad con mayor nivel de formación entre los jóvenes, colocándose por detrás de País Vasco, Navarra, Asturias y Cantabria. Así se desprende del análisis de situación de los jóvenes de España y de Aragón elaborado por Caja Inmaculada (CAI), coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Juventud.

Según este estudio, el 67% de la población aragonesa entre 20 y 24 años ha completado al menos el nivel de Educación Secundaria de segunda etapa, una cifra superior a la media española, que se sitúa en el 60%. A estas cifras se suma el hecho de que Aragón presenta una de las menores tasas de abandono educativo temprano, situándose en un 26% (personas de entre 18 y 24 años que no completan esos estudios de segunda etapa y no siguen ningún tipo de educación).

En cuento a la tasa de matriculación en estudios superiores (Ciclos Formativos de grado superior y Universidad), la Comunidad de Aragón ha registrado un aúmento del 50% de estudiantes de ciclos Formativos de Grado Superior en apenas ocho años. En el plano universitario, por el contrario, los jóvenes de entre 18 y 24 años matriculados en la universidad disminuyeron en el curso 2008-2009 en un 33% frente al curso 2000-2001.

Sin embargo, en relación a la media europea, los datos nacionales reflejan que España es el tercer país con mayor tasa de abandono, detrás de Malta y Portugal, y donde la población joven tiene un menor nivel de formación.

Estudiar un Master Oficial Gratis en Baleares

Fecha: 3 agosto, 2010 | Categoría: Becas Universitarios | Comentarios: 1

El Govierno de Baleares ofrece becas para estudiar un master oficial de forma gratuita para los titulados universitarios que se encuentren en paro. Parece ser que podría haber un total aproximado de 50 másters oficiales, impartidos de forma totalmente gratuíta en las islas, tanto los que son de un curso de duración como los de dos.

Esta iniciativa tiene como objetivo la mejorar la formación de las personas licenciadas actualmente sin trabajo y cuenta con un presueto de 80.000 euros. Se trata de un dinero sobrante de la asignaciçon que el Ministerio de Educación asignço al Govern de les Illes Balears el año pasado pero que no llegó a gastarse y han de emplearse en alguna iniciativa de este tipo, pues de lo contrario habría que devolverlos al Gobierno Central.

El año pasado tambiçen se puso en marcha esta iniciativa para estudiar masters oficiales de forma gratuita pero apenas tuvo demanda, teniendo incluso que prorrogarse el plazo de solicitud de beca. Finalmente cursaron los estudios de master oficial 45 alumnos y el máster de Formación del Profesorado (antiguo CAP – Certificado de Aptitud Pedagógica) fue el más demandando por estos estudiantes.

Requisitos solicitar la beca

  • Tener entre 25 y 40 años
  • Estar desempleado y encontrarse cobrando la prestación de desempleo en el momento de solicitud de la matrícula.
  • Poseer una titulación que te permita cursar un máster en una universidad española (da igual la nacionalidad de la universidad donde se haya obtenido)